Payo de Ojeda
Payo de Ojeda se sitúa a unos 100 km de Palencia tomando la A-67, y a 20 km de la localidad de Herrera de Pisuerga. Se emplaza en el paraje natural del Valle de la Ojeda, ofreciendo un maravilloso paisaje marcado por el paso de un arroyo nacido en la fuente Don Pedro, en contraste con el páramo. Un perfecto paisaje para pasear, fotografiar y disfrutar el ambiente.
En el siglo XIX Pascual Madoz recogía en su Diccionario las diferentes casas, edificios que había en este pueblo. Hablaba de la Iglesia de Santas Justa y Rufina, construcción del siglo XV-XVI, y de una ermita dedicada a Nuestra Sñora de la Vega. También alude a las diferentes actividades que se desarrollaban aquí, se puede decir que era eminentemente de agricultura de secano, por ello varios molinos daban servicio, y, además, curiosamente las mujeres de este pueblo se dedicaban a tejer e hilar el lino.
Las fiestas en honor a sus patronas se llevan a cabo os días 19 y 20 de julio con misas, comidas populares, verbenas y juegos tradicionales.